Normalmente nunca sabemos cómo actuar ante una situación nueva como en el caso de un accidente. Aquí encontrarás una pequeña guía de los procedimientos que normalmente tiene un accidente leve de tráfico.

He tenido un accidente con un contrario. ¿Qué debo hacer?

Debe realizar el parte de accidente junto la persona implicada (declaración amistosa de siniestro) o se elabora el atestado por parte de la policía sí está presente en el momento del siniestro o acude posteriormente al lugar.
El parte amistoso suele ser la acción habitual. Las partes implicadas deben completar correctamente todas las secciones del documento; tanto sus datos como los del contrario deben estar correctamente complementados, de lo contrario podría demorarse el acuerdo entre las compañías. Preste especial atención en completar las casillas centrales correctamente, ya que esto puede ser determinante a la hora de señalar la culpabilidad del siniestro, y recuerden firmar las dos partes para que el documento tenga validez.

Una vez realizado el parte

Los implicados deben entregar sus respectivas copias del parte a sus respectivas compañías de seguros o tramitador. Si su implicación en el accidente está causada por el contrario, es decir, le han dado un golpe, su compañía se encargará de reclamar los daños ocasionados a la compañía de la parte contraria. Para ello enviará un perito a tasar los daños al taller que usted elija.

Qué taller elegir

Puede elegir el taller que usted quiera.
La aseguradora no puede obligarle, en ningún momento, a elegir un taller distinto al que usted designe, independientemente de que sea o no concertado, de confianza, etc. En algunos casos hay compañías que intentan desviar a toda costa el asegurado hacia un taller concertado, sobre todo si es por un parte de rotura de lunas, pero en ningún caso está usted obligado a acudir al que le designen.

Entrada al taller

Efectuados los trámites anteriores, si el coche está en condiciones de circular, la compañía le dará a elegir el día para que pase el perito. Si por lo contrario el coche no se encuentra en condiciones de seguir circulando, le enviarán una grúa, la cual llevará el coche al taller que ha elegido, siempre y cuando sea día laborable; en caso de festivo su coche permanecerá en la base de grúas hasta próxima apertura del taller. Estando ya su vehículo en nuestras instalaciones, el perito pasará en 24/48h dependiendo de la compañía.

En el taller

Tan pronto pasa el perito se inicia el proceso de reparación si los daños no superan el valor venal del coche, y siempre que haya compromiso de pago por parte de la compañía.
Si la reparación corre por su cuenta y los daños son considerables, le realizaremos una valoración sin coste alguno para poder evaluar la rentabilidad de la reparación. Si esta tiene un coste muy elevado, podría haber el caso en que se le pidiera un adelanto para la compra de material.
Si tiene la póliza a terceros, no es responsable del siniestro y ha identificado al contrario, el compromiso del pago de la compañía acostumbra a tardar unos días (dependiendo de los implicados en el accidente). Para poder iniciar con celeridad la reparación del vehículo, usted podrá hacerse cargo de la factura y, después, recuperar el importe de su compañía al presentar la factura del taller.
Aunque la reparación sea a cargo de la Aseguradora, si se tuvieran que cambiar los neumáticos podría ser que tuviera que abonarlos total o parcialmente. Algunos componentes, en todos los vehículos, están sometidos a un desgaste y en consecuencia tienen una depreciación.

Salida del taller

Todas las reparaciones tienen una garantía vigente durante 3 meses o 2.000km tal y como estipula la ley.
En caso que el coche conste como vehículo de empresa, el asegurado deberá abonar la parte correspondiente al IVA, ya que la aseguradora no se hace cargo al ser esta deducible por el asegurado.